Cra 23 # 124-87 Consultorio 701, Torre Zentai Bogotá, Colombia Lunes a Viernes 2:00 PM - 6:00 PM Whatsapp +57 3006484443

Tiroides

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula situada en la región anterior y superior de la tráquea. Su función es fabricar y generar hormonas tiroideas que actúan en el metabolismo del cuerpo humano.

Nódulo tiroideo

¿Qué es? Es la formación de un tumor dentro de la tiroides. La gran mayoría son benignos, pero una pequeña proporción entre el 7-15% son malignos. Es por esta razón que se hace seguimiento del nódulo tiroideo, para descartar o descubrir un potencial cáncer.

Causas de formación de nódulos

  • Tiroiditis o Inflamación de la tiroides.
  • Predisposición genética.
  • Alimentos bociogenos o que estimulen el crecimiento de las células de la tiroides. Por ejemplo: yuca, coco, babasú, piñon, hortalizas del género Brassica y soja.
  • TSH levemente elevada.
  • Tabaquismo.
  • Mutaciones de la célula tiroidea.

Factores de riesgo para cáncer

Exposición a radiación de cabeza y cuello, familiar de 1 grado con cáncer de tiroides y síntomas compresivos en cuello como ronquera y dificultad para tragar.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de veces no causa síntomas. Por lo que generalmente se descubre a través de exámen físico en la consulta médica. Algunos síntomas son: compresión traqueal o esofágica, alteración en la respiración, deglución o disofonía. Finalmente, uno de los síntomas más evidentes es el rápido crecimiento de la glándula tiroidea.

O llama o escribe al Whatsapp

3006484443

¡Llama ahora click aquí!